El Sexteto Afro-Peruano se estableció en el 2005. El innovador repertorio del conjunto, que transforma la música afroperuana tradicional mediante una síntesis muy personal de Gabriel Alegría, fusionando ritmos folklóricos afroperuanos, jazz y otras corrientes musicales, ha dado lugar a un logro distintivo: desarrollar la mezcla patentada de la banda, que combina una profunda erudición con la alegría, en una experiencia itinerante que transmite un vasto conocimiento de la música y, quizás más importante aún, contagia a su público la pasión por la música negra de la costa peruana como un modo de vida.
Cada miembro del Sexteto no solo es un maestro músico sino también un educador dedicado y experimentado. Durante más de diez años juntos en la carretera, la misión de la banda ha sido incesantemente difundir la alegría y el amor por la música afroperuana en todo el mundo. Esto ha sucedido tanto en el escenario como a través de talleres, clases magistrales, reuniones informales e incluso ¡cocinando (ya que la comida y la música son inseparables en la cultura musical afroperuana, la banda nunca rehúsa demostrarlo!)
El Sexteto Afroperuano ha producido hasta la fecha cinco CDs, un DVD y un disco de vinilo. Su público proviene de todo el mundo e incluye una legión de fanáticos devotos que trabajan directamente con la banda en diversos proyectos, incluida la promoción de conciertos, la venta de mercadería y, sobre todo, "Tour Perú", un concepto innovador mediante el cual los seguidores de la banda se unen literalmente a los músicos en una gira por Perú una vez al año.
Con sede en Lima y la ciudad de Nueva York, la banda ha sido acogida por ambas ciudades. En 2015, la revista Hot House le otorgó a la banda el premio al "Mejor Conjunto del Año" de la ciudad de Nueva York y el New York City Jazz Record los reconoció con el premio al "Mejor Álbum de Jazz Latino".
La banda ha logrado desarrollar y consolidar una próspera "escena" en torno a la música jazz afroperuana. La Red de Jazz Latino describió a la banda de esta manera: "De vez en cuando surge un músico que, al tocar su instrumento elegido, parece llevar dentro una fuerza vital que es irresistible".